COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA - Noticias - El Colegio nombra a su Delegado de Protección de Datos COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

facebook twitter youtube

Volver al Menú

Noticias

16
may
2018

El Colegio nombra a su Delegado de Protección de Datos

Noticias

Vote:

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

Anticipándose a la Ley estatal y de manera pionera.

En cumplimiento del Reglamento Europeo (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), ha designado oficialmente a DPO BIDE S.L., empresa especializada en prestación de servicios de delegado de protección de datos, como Delegado de Protección de Datos del COEGI ante la Agencia Española de Protección de Datos.

El “Delegado de Protección de Datos” es una figura que crea el Nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 y es obligatoria para una serie de entidades y voluntaria (pero muy recomendable) para otras.

De hecho, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos -que se encuentra en fase de Proyecto de Ley y que debe completar y desarrollar el Reglamento Europeo-, establece a los Colegios Profesionales como el primero de los sujetos obligados a nombrar un Delegado de Protección de Datos. En este sentido, el COEGI se ha adelantado a la publicación de la Ley estatal, y ha designado a su Delegado de Protección de Datos de cara a que el 25 de mayo entre en vigor el Reglamento Europeo.

Según informa Santi Alfaro, de la empresa DPO BIDE, el Delegado de Protección de Datos tiene entre otras funciones la de asesorar en materia de protección de datos al Responsable del Tratamiento (que es el Colegio), atender a las consultas y ejercicio de derechos de las personas interesadas, y una muy destacable: cooperar y actuar como punto de contacto entre el Colegio y las autoridades de control (las Agencias de Protección de Datos).

Otra de las principales claves que aporta el nuevo Reglamento Europeo es que ya no basta con que las entidades como el Colegio cumplan con la normativa sobre protección de datos, tienen además que ser capaces de demostrar que cumplen y cómo lo hacen. “Se trata de un modelo de responsabilidad proactiva, preventiva y demostrable. Se trata de tomar las decisiones y establecer las pautas necesarias para que no haya incidencias en la gestión de los datos que gestionan empresas y entidades”, explica Santi Alfaro.

Otras novedades destacables son la creación de un “Registro de las actividades de tratamiento de datos” y la obligatoriedad de notificar las brechas de seguridad a la autoridad de control en esta materia, que es la Agencia de Protección de Datos.

Desde hace más de 15 años el COEGI ha sido pionero en el cumplimiento de esta normativa y la designación de cara al 25 de mayo del Delegado de Protección de Datos es una muestra más de ello.

  

Compártenos:  

© COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

  • C/ Maestro Santesteban, 2-1 20011 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (GIPUZKOA)
  • Teléfono: 943.44.56.72 / 688 682 945 · Fax: 943.47.05.84
  • E-mail: info@coegi.org

Horario de Invierno:  
Atención al público de Lunes a Jueves:8:30 a 18:30H. Viernes: 8:30 a 16:00 H. 
Atención telefónica de Lunes a Jueves:8:00 a 19:00 H. Viernes: 8:00 a 16:30 H  

Horario de Verano:
Atención al público de Lunes a Viernes:8:15 a 13:30 H. 
Atención telefónica de lunes a Viernes:8:00 a 14:00 H.