COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA - Noticias - “¿Por qué si una empresa con 100 trabajadores debe tener una enfermera, un centro escolar no?” COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

facebook twitter youtube

Volver al Menú

  • Estás en:
  • “¿Por qué si una empresa con 100 trabajadores debe tener una enfermera, un centro escolar no?”

Noticias

1
dic
2019

“¿Por qué si una empresa con 100 trabajadores debe tener una enfermera, un centro escolar no?”

Noticias

Vote:

Resultados: 

5 puntos

 4  Votos

Enfermeras, docentes, asociaciones de pacientes y madres de niños con patologías crónicas participaron en la jornada sobre salud escolar organizada por el COEGI el pasado 28 de noviembre.

“¿Por qué si una empresa con 100 trabajadores tiene que tener un/a enfermero/a un centro escolar no?”. Esta fue una de las muchas reflexiones que surgieron en la jornada sobre Salud Escolar organizada por el COEGI que tuvo lugar el pasado jueves en Donostia. 

Un encuentro que arrancó con una primera mesa redonda titulada: ¿Cómo aborda Osakidetza a un niño/a en edad escolar en su sistema de Salud? Principales patologías”, en la que intervinieron Mª Luz Lamana, enfermera de la Comisión de Pediatría del COEGI; Reyes Granados, enfermera de Salud Escolar referente en la OSI Donostialdea y Amaia Sarasti, enfermera de Atención Primaria.

Durante la misma, Lamana acercó a los asistentes las principales patologías crónicas en edad infantil. Reyes Granados, por su parte, explicó cuáles son sus competencias y funciones en los centros educativos. Amaia Sarasti abordó las funciones de Enfermería en la Atención Primaria de Pediatría. Durante su intervención, Sarasti subrayó que “las necesidades y/o complicaciones que puedan tener los niños con enfermedades crónicas en el ámbito escolar, hoy por hoy no están cubiertas. Podrían estarlo con la figura de la enfermera escolar”. 

En su opinión, esta figura es necesaria para aspectos como: el seguimiento y control de las enfermedades crónicas; la asistencia en casos de urgencia; o la educación sanitaria (a profesorado, alumnos, profesores, etc.).

“Debería estar legislado”

“¿Qué recursos tiene la familia y la escuela para abordar un niñ@ con problemas de salud?”. Este fue el título de la segunda mesa redonda que contó con la participación docentes, madres, enfermeras y asociaciones de pacientes (Diabetes y Parkinson) de Gipuzkoa, con la presencia de sus respectivos presidentes Xabier Amunarriz y Alfonso López de Etxezarreta.

Estas fueron algunas de las reflexiones que se pusieron sobre la mesa:

  1. “Los profesores tienen mucha voluntad y quieren aprender, pero tienen miedo de cómo abordar estos temas de salud. Soy madre de una niña alérgica al huevo y vivo en una tensión continua. ¿Por qué en un colegio dónde los niños pasan 8 horas no tienen un profesional sanitario de referencia?. La enfermera escolar debería ser obligatoria en todos los centros”.
  2. “Somos tutoras de un niño diabético y cuando esta en inglés y gimnasia nos toca estar pendientes... incluso en las horas que no nos correspondería. Nos hemos quedado fuera este año de la formación... ¿y si le pasa algo?”.
  3. “Como docente y además diabético se me pone la piel de gallina pensando en que a un niño de 5 años le puede dar hipoglucemia... Es algo vital y es necesario personal sanitario. No debería depender de la voluntad de invertir de un centro, porque la vida de las personas está en juego”.
  4. “Esto debería estar legislado, e igual que las piscinas no pueden abrir al público sin socorrista, los centros educativos no deberían poder abrir sin personal sanitario. Sobra el debate, directamente hay que solicitarlo”, apuntaba otro de los participantes en el coloquio.
 

Gipuzkoa: El caso de Summa Aldapeta 

Summa Aldapeta es el único centro educativo en Gipuzkoa que tiene incorporada la figura de la enfermera escolar. Naiara Cayetano, enfermera en este centro explicó sus competencias y trabajo diario como enfermera en los siguientes ámbitos:

  1. Asistencial: Primera atención en procesos de enfermedad que se inician en el colegio, atención básica en accidentes escolares, atención a niños con patología crónica o que requieran cuidados, actuar en situaciones de emergencia, administración de tratamientos (diarios, puntuales y en situaciones de urgencia).
  2. Docente: promoviendo la salud y adquisición de hábitos saludables, formando al personal del colegio, y educando a los alumnos con patologías crónicas.
  3. Investigación: Atenta a las necesidades de los alumnos, ampliando y profundizando en los conocimientos profesionales, y estudiando los hábitos escolares.
  4. Gestión: En este ámbito, explicó, la enfermera escolar desarrolla tareas como la logística de la consulta de enfermería, el registro y actualización de fichas de salud, además de recoger las incidencias diarias o la memoria anual.

“En un colegio de 2.000 alumnos como el nuestro atendemos 4.000 consultas enfermeras cada año. Una media de dos por niño. Yo me pregunto: ¿cómo se atiende esto en otros centros?”, subrayaba Naiara Cayetano al finalizar su exposición.

El coloquio contó con la participación además del director de Summa Aldapeta, Javier Cortés, quien puso de relieve el importante papel que desarrolla la enfermera escolar y ratificó el éxito de la apuesta del centro por incorporar esta figura.

Posicionamiento del COEGI

La presidenta del COEGI, Pilar Lekuona, recordaba durante la jornada que el Colegio lleva años trabajando para la implantación de la enfermera escolar. “La enfermera de Atención Primaria no llega a dar la cobertura que creemos que se debe dar en el colegio en el día a día. No puede llegar a cubrir todas las necesidades”.

Por ello, “hemos querido hacer una puesta en común de qué hacemos unos y otros y ver cuál sería la posible solución, desde todos los puntos de vista, no solo desde la Enfermería”.

Lekuona explicaba además que el Colegio organizaba estar jornada “por las inquietudes que nos trasladan enfermeras de Pediatría y Atención Primaria, así como las madres y padres de niñas y niños con patologías crónicas que requieren de una atención más personalizada. También por la preocupación de las asociaciones, porque cada vez se está cargando más a la comunidad docente y a las propias asociaciones de responsabilidades ante problemas sanitarios que, realmente, no les competen”.

  

Compártenos:  

© COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

  • C/ Maestro Santesteban, 2-1 20011 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (GIPUZKOA)
  • Teléfono: 943.44.56.72· Fax: 943.47.05.84
  • E-mail: info@coegi.org

Horario de Invierno:  
Atención al público de Lunes a Jueves:8:30 a 18:30H. Viernes: 8:30 a 16:00 H. 
Atención telefónica de Lunes a Jueves:8:00 a 19:00 H. Viernes: 8:00 a 16:30 H  

Horario de Verano:
Atención al público de Lunes a Viernes:8:15 a 13:30 H. 
Atención telefónica de lunes a Viernes:8:00 a 14:00 H.