COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA - Ayudas Proyectos ONG COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

facebook twitter youtube

Volver al Menú

Ayudas Proyectos ONG

El COEGI, concede desde 1997, el 0,7% de su presupuesto anual a diversos proyectos realizados por otras tantas ONGs. Con esta iniciativa se pretende destinar el presupuesto dotado pora esta ayuda a proyectos de ayuda, estrechamente vinculados a la profesión de enfermería y contribuir a que enfermeras guipuzcoanas que se lo estén planteando se animen a colaborar en este tipo de proyectos.

Bases XX Convocatoria de Ayudas a Proyectos desarrollados en el Ambito Sanitario

  • documento pdf Bases XXI Convocatoria de Ayudas a Proyectos desarrollados en el Ambito Sanitario
  • documento pdf Formulario Solicitud

HISTÓRICO:

AÑO 2017. AYUDAS A DOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

En la XXI Convocatoria de Ayudas a Proyectos relacionados con la Salud (0’7%) que anualmente convoca el COEGI, la Junta de Gobierno del mismo, en su reunión de 5 de Diciembre de 2017, ha decidido adjudicar la ayuda correspondiente a este año 2017,ZAPOREAK, con su Proyecto CHIOS  y a LA ASOCIACION SONAGE, con su Proyecto de implantación de sistema de control sanitario y educativo para niños entre los dos y catorce años.

AÑO 2016. AYUDAS A TRES PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

El Colegio entregó el 0,7% de su presupuesto anual para ayudas a proyectos de cooperación relacionados con la salud y desarrollados en India y Tanzania por las ONGs: Asociación Solidaria Universitaria–ASU:para el proyecto de una guardería en el barrio de Mabibo, en Dares-Salamaam, Tanzania; Calcuta Ondoan:en un proyecto sobre el “Empoderadimiento de mujeres con discapacidad mental mediante procesos de rehabilitación y reinserción social”. El proyecto se desarrolla en Kerala, India;  y a la Fundación Acción Marianista para el Desarrolloa para colaborar con el proyecto de Atención Sanitaria a menores en los basureros de Ranchi (India).


AÑO 2015. El COLEGIO DONA EL 0,7% DE SU PRESPUESTO A UN PROYECTO DE SALUD EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN TINDUF

ONG Fundación Mundubat ha sido este año la destinataria de la ayuda a proyectos desarrollados en el ámbito sanitario que, desde hace 20 años, concede anualmente el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. La entrega de esta colaboración, el 0,7 del presupuesto anual del Colegio, tendrá lugar este viernes, 18 de diciembre, en el transcurso de la Cena Anual de Navidad.

La colaboración se destinará al proyecto: "Apoyo a la estructura sanitaria de la Wilaya de Auserd en Atención Primaria", que -en marcha desde 1997-, pretende fortalecer el sistema sanitario saharaui de Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la salud de los refugiados, "con especial atención a la salud materno infantil, la población más vulnerable", subrayan desde Fundación Mundubat.

El proyecto de apoyo a la estructura sanitaria se centra en la wilaya de Auserd, una de las agrupaciones de población refugiada en el territorio argelino desde 1975 con una población de cerca de 40.000 habitantes. "Las difíciles condiciones climáticas, higiénicas, alimenticias, etc. de esta población, hacen que la situación sanitaria sea precaria", apuntan.

En el proyecto participa un equipo de 46 profesionales, todos ellos voluntarios, entre los que se encuentran 18 enfermeras, además de médicos de familia y pediatras. Estos voluntarios se desplazan periódicamente a los Campamentos, por periodos de unos quince días, con el fin de realizar asistencia directa y, al mismo tiempo, reforzar los conocimientos del personal sanitario saharaui

AÑO 2014. El COLEGIO COLABORA CON PROYECTOS DE SALUD EN BOLIBIA Y NICARAGUA.

Las ONGs Mugen Gainetik y ASOMGRA fueron las destinatarias del 0,7% del presupuesto del Colegio.
El proyecto de Mugen Gainetik con el que colabora el Colegio es, en concreto, para la “Formación de Parteras y agentes comunitarios de salud en la provincia de Quiabaya (Bolivia)”. El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones socio-sanitarias de las comunidades, siendo las parteras y agentes comunitarios de salud formados/as los que atiendan a las mujeres en temas de salud sexual y reproductiva, y en la prevención de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Con la colaboración del COEGI, la ONG AMSOGRA por su parte ha adquirido un monitor de constantes vitales con accesorios pediátricos y neonatales, y otros materiales destinados a la vigilancia y control de neonatos y niños ingresados en el Hospital “Alfonso Moncada de Octoal”, en el departamento de Nueva Segovia (Nicaragua

AYUDA A MUGEN GAINETIK PARA EL AÑO 2013

Mugen Gainetik es una asociación para la cooperación con los países del Sur que busca la transformación social también en el Norte. Los proyectos de cooperación de la organización están localizados actualmente en Guatemala, el Salvador, Cuba, Chíapas, Bolivia y Perú. Todos ellos comparten señas de identidad como: el trabajo con población indígena, ural, en derechos humanos y con equidad de género; así como el hecho que sean proyectos priorizados por la población local con los que se pretende fortalecer sus capacidades y oportunidades; así como que sirvan para su abastecimiento, organización y capacitación" y por tanto tengan continuidad y sostenibilidad"

El proyecto de mugen Gainetik con el que colabora el Colegio es, en concreto, para la "Formación de Parteras y agentes comunitarios en la provincia de Quiabaya (Bolivia)". El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones socio-sanitarias de las comunidades, siendo las parteras y agentes comunitarios de salud formados/as los que atiendan a las mujeres en tema de salud sexual y reproductiva, y en la prevención de la transmisión sexual.

"Las parteras contarán con el conocimiento suficiente sobre temas de salud sexual y reproductiva y sobre planificación familiar, podrían influir en los conocimientos de las mujeres y en sí, de las familias de Quiabaya", subrayan desde Mugen Gainetik.

Asimismo, el Colegio entregó el 0,7% de su presupuesto a Cáritas
Gipuzkoa para su proyecto “Aterpe

AYUDA A CARITAS PARA EL AÑO 2012

Caritas Gipuzkoa, recibió el 0,7% del presupuesto del COEGI para su proyecto “Aterpe".

AYUDA A WUKRO PARA EL AÑO 2011

Aunque el interés del COEGI ha sido siempre el apoyar programas con un fuerte contenido en Educación para la Salud, donde los ciudadanos estén implicados en dichos proyectos y que finalmente se trabaje en la promoción de la Salud, hasta el año 2010 nuestra participación se ha limitado a entregar la ayuda económica a diferentes ONG´s que cumplieran las condiciones antes señaladas.

Sin embargo siempre, hemos tenido la inquietud de implicarnos mucho más, como profesionales enfermeros que somos, por lo que este año junto a la Escuela de Enfermería de la UPV-EHU y la ONG Gipuzkoana de ETIOPIA/UTOPIA, con el acompañamiento del Dpto. de Antropología de la UPV, estamos colaborando en un Proyecto de atender las necesidades de la población envejecida, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida para que puedan llevar una vida digna en la Región de Wukro, en respuesta a la demanda hecha por el Ayuntamiento de esa región.

Será a este proyecto donde se dirija la ayuda.

CONVOCATORIA DE AYUDA A PAISES EN VIAS DE DESARROLLO. Año 2010

Tras el terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010 varios enfermeros guipuzcoanos acudieron a la llamada de solidaridad con las víctimas de la catástrofe.

Arropados por el Colegio de Enfermería y la Fundación Haurralde en su estancia en un país sumido en el caos.

Su labor se desarrolló en los campamentos de Puerto Príncipe ya que actualmente y aproximadamente un millón de personas viven en las calles, sobre plásticos y cartones, de la citada ciudad haitiana. A partir de ahí se desplazaron al Hospital del barrio de Pétionville y después al derruido orfanato de Leogane.

Este año, la ayuda del 0,7% por Acuerdo de la Junta de Gobierno se destinó a sufragar todos los gastos que supuso el desplazamiento de los enfermeros al citado país, dado que en su mayoría no tuvieron apoyo económico para este .

Los interesados en conocer con profundidad la labor de los enfermeros guipuzcoanos en Haití pueden consultar el blog "http://emergenciaenhaiti.wordpress.com/about/", así como la Web de Haurralde. http://www.haurraldefundazioa.org/.

CONVOCATORIA DE AYUDA A PAISES EN VIAS DE DESARROLLO. Año 2009

Como viene siendo tradición, en la Cena de Navidad ,el Colegio hace entrega de una ayuda económica equivalente al 0,7% de su presupuesto anual a una ONG que trabaje en algún Proyecto Solidario. Hasta la fecha siempre en países en vías de desarrollo.

En esta ocasión, la Junta de Gobierno sensible a que fruto de la Crisis económica y financiera en la que estamos inversos, ha puesto a muchas personas y familias Gipuzkoanas en situación de apuros, han decidido otorgar la Ayuda de 2009 a la conocida y reconocida por su labor ONG: "CARITAS GIPUZKOA, para su SERVICIO DE PRIMERA ACOGIDA".

Año 2008:PREMIADO: "MEJOR VIDA CON SALUD"

El COEGI, viene destinando, desde finales de 2007, una ayuda económica, concretamente el 0,7% de su presupuesto, para el trabajo que ENFFERMERAS PARA EL MUNDO (EPM), ONG de la enfermería española y su socio local Aprosadse desarrolla en la Provincia de Chimaltenango con las comunidades rurales, indígenas y campesinas. La intención de este trabajo es contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre los cuales se encuentra la reducción de la mortalidd materna y la mejora de la salud infantil.

"Mejor Vida con Salud" que tienen como objetivo el fortalecimiento de la cobertura sanitaria de las zonas rurales, dando continuidad al proyecto que se comenzó en 2007 en poblaciones rurales que suman 98000 habitantes del Departamento de Chimaltenango, en Guatemala.

Este proyecto es una apuesta por la continuidad del trabajo desarrollado en los últimos años para el fortalecimiento de las redes de salud rurales.

El objetivo de este proyecto es reducir la alta incidencia y prevalencia de morbilidad y mortalidad por causas prevenibles.

Con esta ayuda, durante el 2008, se puso en marcha el proyecto de Mejora de la Cobertura Sanitaria e 74 comunidades rurales del Municipio de San Martín que permitió dar continuidad a las acciones de salud comunitaria logrando que 65 comunidades cuenten con comités que trabasjan en educación sanitaria y actuación en casos de emergencias y que alrededor de 146 agentes comunitarios reforzarán sus conocimientos y habilidades sobre primeros auxilios, nutrición y detección de riesgos durante el embarazo y post-parto. El desarrollo de estas iniciativas ha fortalecido la participación comunitaria y la atención primaria, llegando a incidir en la vida de más de 2.600 personas.

Este año, con la cofinanciación de la Fundación Catellano-Manchega de Cooperación, el COEGI, Aprosade y Enfermeras para el Mundo se ha puesto en marcha un nuevo proyecto que replica la e periencia de San Martín en dos muniicipiosmás, Patzun y Patzicia. Los resultados obtenidos durante 2007 y 2008 en San Martín han sido factores de movilización de organizaciones y comkunicades para trabajar por el fortalecimiento de las instituciones públicas de salud y la educación sanitaria.

Año 2007."PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA COBERTURA SANITARIA DE 74 COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN JILOTEPEQUE DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO; GUATEMALA".

Teniendo en cuenta que para la presente convocatoria se establecen nuevas bases, comunidadas a los colegiados en la Circular Colegial del mes de Julio de 2.007, que tienen por objetivo ayudar a las enfermeras colegiadas en el COEGI, que hayan participado sobre el Terreno en proyectos de Ayuda al Desarrollo y relacionados con la actividad de Enfermería, en la financiación de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, abonados a título personal durante la estancia en el País en cuestión, una vez vistos los proyectos presentados y dado que no se han realizado solicitudes por ese nuevo concepto, se decide destinar el 0,7% del presupuesto anual del COEGI, a un proyecto de la ONG "Enfermeras para el mundo", tal y como se indica en las nuevas bases de la convocatoria.

 

© COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

  • C/ Maestro Santesteban, 2-1 20011 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (GIPUZKOA)
  • Teléfono: 943.44.56.72· Fax: 943.47.05.84
  • E-mail: info@coegi.org

Horario de Invierno:  
Atención al público de Lunes a Jueves:8:30 a 18:30H. Viernes: 8:30 a 16:00 H. 
Atención telefónica de Lunes a Jueves:8:00 a 19:00 H. Viernes: 8:00 a 16:30 H  

Horario de Verano:
Atención al público de Lunes a Viernes:8:15 a 13:30 H. 
Atención telefónica de lunes a Viernes:8:00 a 14:00 H.