COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA - Cooperación Internacional COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

facebook twitter youtube

Volver al Menú

Cooperación Internacional

Cooperación, Desarrollo, ONGD's, Formulación, Sostenibilidad, Marco Lógico, Objetivos del Milenio, Contraparte, Empobrecidos, Norte-Sur, Globalización, Perspectiva de Género... Todas ellas, entre otras muchas, forman parte del léxico de la Cooperación Internacional. Son palabras llenas de contenido, que implican formación continua. La buena voluntad es necesaria, pero no suficiente.

En el mundo de la Cooperación hay muchos protagonistas, uno de ellos es nuestra profesión, la Enfermería. Somos un actor más en una de las películas más apasionantes que se pueden ver, vivir y sentir.
La producción y realización es compleja. Actitudes como el respeto, la escucha activa, la resiliencia, los valores éticos, la observación y la creatividad... son necesarias y precisan de evaluación continua. Somos responsables del éxito o fracaso de su ejecución.
Toda película narra unos hechos, la historia de alguien... No debemos olvidar que en el mundo de la Cooperación, detrás de la cámara hay muchos rostros, culturas, lenguas y creencias diferentes...que no son objetos que podamos instrumentalizar ni utilizar a nuestro antojo. No podemos vivir ajenos al sufrimiento humano.

Nuestro saber enfermero, nos facilita herramientas para que los destinatarios con los que trabajamos, recuperen la autonomía y la dignidad, disminuyendo así las desigualdades sociales, independientemente del contexto donde se viva.

A lo largo de la historia de la Cooperación, se han tenido en cuenta distintos enfoques. El mundo avanza y los conceptos y las formas de llevarse a cabo también. Se ha pasado de una Cooperación atendiendo a las necesidades, a una Cooperación del desarrollo integral, de denominar a la población "Tercer mundo" a conceptos como países en vías de desarrollo, empobrecidos... por ello, es importante saber desde donde partimos para avanzar.

Según palabras de Francisco Etxeberria "Todos nacemos en el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte". Nuestra profesión tiene un compromiso con la sociedad y es de justicia social luchar por prevenir las desigualdades y minimizar las injusticias.
Teniendo en cuenta este marco teórico, quiere comenzar su andadura esta Comisión de Cooperación dentro del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa.
Somos compañeras de profesión, que hemos tenido diversas experiencias en Cooperación. ¿Qué pretendemos?

  • Dar a conocer el mundo de la Cooperación, desde la profesionalización.
  • Conocer la realidad en el ámbito de la Cooperación Internacional en Guipúzcoa (ONGDs, proyectos que se llevan a cabo, necesidades...)
  • Ampliar y profundizar la formación.
  • Sensibilizar a la población enfermera de Guipúzcoa, así como, a la población en general
  • Compartir experiencias e inquietudes.

Los profesionales de enfermería somos agentes de cambio, en cualquier ámbito donde desarrollemos nuestra profesión.
El trabajo en equipo es fundamental para hacer visible las realidades invisibles, las que no interesan, las poco comerciales... Somos puentes, portavoces de las desigualdades, porque ante la vulneración de los derechos humanos no podemos ser neutrales.

Otra realidad es posible, y juntos podemos hacer más. ¡Soñemos y trabajemos por el cambio!

Si quieres formar parte en este film, que empieza a rodarse... Anímate, te esperamos!!!
Nuestro email: info@coegi.org

Actas de las Reuniones mantenidas por la Comisión de Cooperación Internacional

  • documento pdf Acta Reunión 20 de Mayo de 2014
  • documento pdf Acta reunión 21 octubre de 2014

Artículos de Interés

  • formato desconocido Artículo Diario Vasco 8 de abril de 2013
  • documento pdf Realidades Coopeación

© COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

  • C/ Maestro Santesteban, 2-1 20011 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (GIPUZKOA)
  • Teléfono: 943.44.56.72· Fax: 943.47.05.84
  • E-mail: info@coegi.org

Horario de Invierno:  
Atención al público de Lunes a Jueves:8:30 a 18:30H. Viernes: 8:30 a 16:00 H. 
Atención telefónica de Lunes a Jueves:8:00 a 19:00 H. Viernes: 8:00 a 16:30 H  

Horario de Verano:
Atención al público de Lunes a Viernes:8:15 a 13:30 H. 
Atención telefónica de lunes a Viernes:8:00 a 14:00 H.